lunes, 13 de octubre de 2014

Retablos cerámicos (3)

La tercera entrega de esta sección, quiero dedicarla a tres retablos cerámicos que todavía se conservan en buen estado. Es importante este dato, ya que con el tiempo, algunos desaparecieron, y quién sabe cual puede ser su paradero actual. Sea como sea, los iremos viendo todos.

En esta ocasión veremos los siguientes:


VIRGEN DEL PERPÉTUO SOCORRO


La imagen de la Virgen del Perpétuo Socorro está ubicada en la casa nº 9 de la glorieta de España, y su origen parece datarse en el año 1956. Tiene unas medias aprox. de 45 x 60 cm., y la imagen representa a María con el Niño Jesús, mientras éste observa a dos ángeles que portan los instrumentos de su Pasión. Encima de todo el cojunto hay un portalámparas en el cual se ponía la bombilla que le proporcionaba luz.
Actualmente, la casa que alberga este retablo cerámico, se ha quedado un poco "aislada", al desaparecer las viviendas que estaban a su lado.


SANTA ANA


El retablo representa a Santa Ana y a la Virgen María, y está colocado en la fachada de la casa nº 23 de la, obviamente, calle santa Ana.

No siempre estuvo en esta casa, sino que anteriormente estuvo en la fachada de la fábrica Gozán, justo enfrente, aunque con la particularidad de que no son los mismos. El actual es una réplica del antiguo, el cual se conserva en una casa particular.
Hay que decir que en su origen, el retablo era más grande, y entre la imagen y el borde azul, habían una serie de 24 azulejos de color claro que lo envolvían. Además, también tenía una repisa. Éstas diferencias se pueden apreciar observando las dos imágenes: la de la izquierda, que es el antiguo en su ubicación de la fábrica Gozán; y la de la derecha, que es el actual, como se puede ver hoy día.
Con unas medidas de 40 x 60 cm., tiene un farolito encima, y el antiguo, fué colocado por primera vez el 26 de julio de 1955, coincidiendo con la festividad de la santa. El azulejo inferior derecho muestra una inscripción: MAESTRE. M. BIAR.


VIRGEN DEL ROCÍO



La Virgen del Rocío la encontramos en un retablo que se encuentra en la calle del mismo nombre, concretamente en el extremo izquierdo de la fachada de la casa nº 4. Tiene unas medidas aproximadas de 45 x 60 cm., y en su parte inferior muestra una inscripción en la que se lee "NUESTRA SEÑORA DEL ROCIO". Su origen parece datar entre las décadas de los 50 y 60 del pasado siglo. En el azulejo inferior derecho se lee: A.Cruz. CEDOLESA.








Y hasta aquí llegamos hoy, aunque seguiremos comentando el resto de retablos más adelante. Aprovecho para comentar también, y no me cansaré de repetirlo, que podéis contribuir con las imágenes, datos, información, comentarios, observaciones, y en definitiva todo lo que queráis aportar que creáis oportuno. Lo que uno no sabe, lo sabe otro, y así es como se aprende. Aprendamos todo lo posible de Ibi.

Un saludo Ibi-bloggers.




No hay comentarios:

Publicar un comentario