sábado, 20 de marzo de 2010

Los frescos del s. XVI

En esta ocasión he querido recordar la existencia de dos obras de extraordinario valor para el pueblo de Ibi. Se trata de unos antiguos frescos que existían en una casa de la calle San Francisco.

Cuando a principios de los años 80, se amplió la plaza de la Iglesia, construyendo las escaleras que llevan hasta el monumento a la Virgen y a la Fiesta, previamente habían sido derruidas las casas que componían la manzana limitada por la misma plaza, la calle San Francisco, la calle Trinidad, y la calle Aurora Pérez-Caballero.

Cuando se iban a derribar las viviendas correspondientes a los números 6 y 8 de la calle San Francisco, se recordó que en esa última, la que hacía esquina con la calle Trinidad, habían unas pinturas sobre la pared.

En concreto en una de las habitaciones se encontraban estas pinturas ejectuadas al fresco, y aunque aquella habitación, no parecía haber sido nunca destinada a capilla, originalmente estuvo unida a otras piezas de la vivienda formando una amplia entrada, como se apreciaba por el fragmento de arco de medio punto del muro que daba entrada a este cuarto. Posteriormente unos tabiques redujeron dicha habitación, a la que destinaron posiblemente a dormitorio.

El día 11 de febrero de 1982, se estudiaron las pinturas y sus posibilidades de salvamento. Se dictaminó que éstas estaban ejecutadas al "buen fresco", es decir, con colores de naturaleza mineral diluidos sólo en agua y aplicados sobre un enlucido de cal y arena estando aún fresco. Los colores utilizados fueron exclusivamente ocre, rojo y negro.

En total se trataba de dos pinturas, una más grande, que medía 2,25 metros de ancho por 1,86 de alto, que representaba la Coronocación de la Virgen (imagen de la derecha); y otra más pequeña, que representa a la Virgen de los Desamparados, y dos figuras orantes de un hombre y una mujer (imagen superior). Las medidas de ésta son en cuanto a anchura, 1,10 metros; mientras que el límite superior de esta última no estaba definido por una línea recta, sino por la forma del techo compuesto por vigas de madera.

Hay que destacar la fecha en la que fueron realizadas, y que aparece escrita en la imagen más grande "-1586- día XI de diziembre".
Al parecer cada cuadro se hizo en una sóla jornada, habíendose realizado primero el que representa la Coronación.

Teniendo en cuenta que la casa había estado habitada casi continuamente, el estado de conservación era bueno, aunque se observaron restos de encalados antiguos en forma de pequeños pegotes o manchas que la suciedad superficial había hecho pasar desapercibidos. También tenían pequeños agujeros, consecuencia de clavos, y el más pequeño de los frescos, presentaba varios grandes agujeros que afectaban a dos trozos de cenefa y al hombro de la figura masculina. En el más grande se apreciaba una gran grieta, de arriba a abajo en la parte derecha, que se produjo por un movimiento del muro.

Pues bien, como urgía derribar estas casas, se plantearon dos opciones para tratar de conservar ambas pinturas, una era derribar toda la casa excepto los muros con los frescos, y la otra trasladar éstos de lugar, siendo ésta última la opción escogida.

Un momento en los trabajos de extracción de los frescos.

La primera fase de estos trabajos consistieron en extraer los frescos, arrancando para ello la capa de enlucido que contenía la pintura. Los trabajos comenzaron el 19 de febrero, y finalizaron el 28 del mismo mes. La siguiente fase consistiría en instalarlos sobre un nuevo soporte para que pudieran ser contempladas en buenas condiciones.

Después de realizar toda esta tarea, ambos frescos fueron instalados definitivamente en una sala de la Casa Gran, y años más tarde los trasladaron a la ermita de San Vicente.

Por cierto...¿alguien sabe si continúan allí?

Si alguien tiene curiosidad por conocer detalladamente todo el proceso llevado a cabo en la extracción de estos frescos, tan sólo tiene que consultar el libro "LA CASA GRAN" del Instituto de Estudios Alicantinos, editado por la Diputación de Alicante en 1983. En él encontrareis todos los detalles de esta operación, además de encontrar todo tipo de información sobre la Casa Gran y sus jardines.Justificar a ambos lados

Espero vuestros comentarios, hasta enconces, un saludo, Ibi-bloggers.




Fuente y fotos: LA CASA GRAN. Instituto de estudios alicantinos.

8 comentarios:

  1. Recuerdo perfectamente aquella noticia. Si no me equivoco, entonces el Alcalde de Ibi era Salvador Miró, que puso mucho empeño en salvar aquellos frescos. Yo aseguraría que siguen en la ermita de San Vicente, aunque protegidos tras unos paneles, pero no te lo podría asegurar.

    ResponderEliminar
  2. Yo es que una vez, en una de las exposiciones que se organizan en la ermita de San Vicente, le pregunté a la chica que había allí si sabía algo de aquellos frescos, pero me comentó que no sabía nada, y que no tenía conocimiento de ellos. Tal vez estén, como tu dices, tras algún panel o algo así, protegidos.

    ResponderEliminar
  3. Jo li ho vaig preguntar a Maria José la de l'Arxiu municipal i em va dir que estaven "desapareguts". Ara no vull ficar la pota, però és el que recorde que em va dir. A mi em va paréixer flipant... Vosaltres que esteu per Ibi, podeu averiguar-ho?

    ResponderEliminar
  4. Ok, Tòfol, a vore si podem averiguar algo. Gràcies per la informació, sense dubte es inquietant si es veritat que estén "desapareguts".

    ResponderEliminar
  5. Los frescos se encuentran en la ermita de Sant Vicent, lugar al que fueron trasladados tras la creación del museo del juguete en la Casa Gran; se encuentran protegidos por unos paneles de madera a la entrada de la ermita. Quizás no sea el lugar ideal ya que deberían de estar en otro más idóneo para el disfrute y contemplación por parte de todos los ibenses.

    ResponderEliminar
  6. Hola María José. Pues no sé por qué tenía yo eso en el recuerdo... Metida de pata mía, gracias por aclararlo.

    Un beso,

    Cristóbal.

    ResponderEliminar
  7. Doy fe de que estan tras unos paneles en la ermita de San Vicente. Por cierto, va siendo hora de que el pueblo se plantee la recuperacion de las muestras pictóricas más antiguas que existen, ¿no??????

    ResponderEliminar
  8. Los Frescos han sido trasladados de nuevo a la Casa Gran por una empresa especializada en estos trabajos, el 11 de febrero de 2016, hoy sede del Museo de la Festa y pueden ser contemplados de nuevo por todos.

    ResponderEliminar