sábado, 27 de febrero de 2010

Más datos sobre los pozos de nieve

Una de las primeras entradas que hice para este blog, se la dediqué a los pozos de nieve, podéis verla aquí. Ahora, he encontrado algo más de información que podría ser interesante acerca de los mismos. Os comento brevemente:

Como ya se sabe, desde tiempos muy antiguos, los habitantes de Ibi, fueron pioneros en en la recolección, uso y consumo de la nieve, debido esto a la ubicación favorable para ello. No olvidemos que Ibi está rodeado de montañas, y a una altitud media de unos 850 metros. Como curiosidad, Ibi junto a Bañeres son las dos localidades más altas de la provincia.

Todo ello, además de dejarnos importantes restos arqueológicos, como pueden ser los pozos de nieve, nos dejó la actividad del helado, tan arraigada a la sociedad ibense como a su cultura.
Ibi, se caracterizó por ser el proveedor de hielo, en prácticamente toda la zona sur de la Comunidad Valenciana. La primera referencia de esta actividad, está recogida en el "Llibre de Consell" de 1630, donde se da cuenta de "les casetes de la Neu".

Aunque es incierta la fecha de construcción de los pozos, precisamente en 1630, encontramos la referencia de una caseta de la Neu localizada en la subida del Barranco de las Sevillanas, por lo que se deduce que podría tratarse del "Pou de la Noguera", que a falta de más información podría ser el más antiguo de Ibi. Se cree que este es el que aparece llamado "Pou de Sirvent", en referencia a su primer propietario.

También, según Libro de Cabildo de la Villa de Ibi de fecha 26 de agosto de 1750, se puede leer el contrato de establecimiento del "Pou del Simarro" (el más grande los pozos ibenses), donde "...se le establecieren á Domingo Pico los mil y dozientos pazos (...) para fábrica del pozo caza albergue y demás que pide..."

En la anterior entrada, ya comenté brevemente cuales eran los pozos de nieve que actualmente están totalmente desaparecidos, todos ellos estuvieron situados en pleno núcleo urbano actual. Uno de ellos, el "Pou de les ànimes", parece que fué construído a instancias del clero de la Parroquia allá por 1727, y para "socorro de las almas del purgatorio". Esto es porque parece ser que entre 1725 y 1726 se trajo nieve de la Sierra de Aitana, pero el Clero se negaba a pagar los impuestos de traslado y consumo, por lo que el Cabildo dictaminó "no dar nieve a los beneficiados del clero" durante los siguientes dos años. Por ello, en 1727 es el mismo clero el que pide autorización para el establecimiento de este pozo.

Puerta del "Pou del Corralet", uno de los que desaparecieron. Estuvo situado en lo que hoy es la plaza de la Libertad.

Uno de los pozos desaparecidos que no logro ubicar actualmente es el de Pocotrigo. Se sabe que estuvo en la finca del mismo nombre, cuyos terrenos se situaban en el actual barrio de Mirasol. Dos referencias nos hablan de su antigua ubicación:
Según Antonio Anguiz, en su libro Miscelánea Ibense, se encontraba en la finca propiedad de D. Pascual García "Cabota", ibense residente en Barcelona, que pasaba por aquí los veranos. El pozo estaba a diez metros de la casa vivienda, y junto al camino que conducía a la caseta de Manolito Guillem. Como hemos dicho, ambas fincas ya desaparecidas e integradas en el barrio Mirasol.
Según M. Monleon, en un artículo del libro de fiestas del año 1985, este pozo se encontraba a la derecha del camino viejo de Villena-Alcoy, antes de llegar al aragador que pasa por el Altet de Saco en la finca Pocotrigo.
Personalmente tengo bastante curiosidad por saber la ubicación que tuvo, me comentaron que podría ser donde actualmente se encuentra el club de petanca "El Paraiso", pero no puedo asegurarlo, si alguien conoce dónde estubo ubicado, le agradecería me lo comunicase.

Arriba, podéis ver una fotografía de la plaza de la Iglesia, del mes de diciembre de 1926, cuando cayó la conocida Nevà grossa. Seguramente habréis oido hablar de ella, fué una de las nevadas más importantes que hayan habido. Casualmente esta fecha coincide con el declive de la utilización de los pozos de nieve.


Si este tema os interesa, os puedo decir que toda esta información, la he encontrado en la siguiente página web:
http://www.ub.es/geocrit/b3w-856.htm
No dudéis en echarle un vistazo, pues encontraréis muchísimos más detalles acerca de este tema.
Ya me diréis que os parece, hasta entonces, un saludo Ibi-bloggers.




Fotos: http://fotosantiguasdeibi.blogspot.com

4 comentarios:

  1. Como curiosidad te diré que nací en la casa que hay justo donde estaba el Pou de les Animes.

    Veo que te aclaras muy bien con el mapa. Estupendo.

    ResponderEliminar
  2. Al principio no me aclaraba mucho para poner las imágenes en el mapa, pero leyendo las explicaciones que me pasaste por e-mail, al final lo logré.

    ResponderEliminar
  3. Hola Raul,

    La meua iaia viu al carrer Pintor Sorolla. Fa uns anys al número 29, fent cantonada amb el carrer que puja cap a la glorieta del Mira-sol, es va afonar una casa i van estar molt de temps arreglant-la. La gent deia que es va afonar perquè abans hi havia un pou de neu. Ara la casa ja torna a estar bé i habitada. Supose que no es pot comprovar, però el més probable és que estiguera ahí.

    Salut!

    ResponderEliminar
  4. Moltes gracies per la informació, amic Tòfol, feia temps que buscava una referència de la ubicació del pou. Com tu dius, no es pot comprovar, pero podría ser. Salutacions !!

    ResponderEliminar