sábado, 30 de enero de 2010

¿Sabías que...? (1)

Esta vez intentaré hacer una entrada diferente. Trataré de exponer alguna información brevemente, sin profundizar en ella, tan sólo exponiendo algunas cosas curiosas, que puedan llamar la atención, y que puede ser que ya conozcáis, o por el contrario, no haber oído nada acerca de ellas nunca. 
Algunas de estas cosas ya las vimos en su día en este mismo blog, sólo que como ya digo, ahora las pondremos de forma más resumida. 

Dicho esto, os dejo con los nuevos... ¿Sabías que...? ibenses: 

¿Sabías que en 1526, se decide acondicionar un recinto de cuatro paredes que sirviese para cubrir las necesidades espirituales de aquella comunidad? Aquel pequeño ermitorio o "capella" se llamaría San Salvador, y se ubicó donde hoy está la actual iglesia de la Transfiguración del Señor. 

 Sabías que antes de que existiesen las comparsas actuales, hubieron otras con nombres como Romanos, Garibaldinos, Escoceses, Marinos, Moros de la Capa, o Moros de la Manta

¿Sabías que en lugares perfectamente integrados en el casco urbano actual, en su día existieron pozos de nieve? Me estoy refiriendo a lugares como el patio del Colegio Cervantes, la plaza de la Libertad, el barrio Mirasol, o a espaldas del carrer Conill. 

¿Sabías que la ermita de San Vicente fué bendecida en mayo de 1572?...¿y que aunque no se conoce la fecha de construcción de Santa Lucía, en 1559 ya estaba construida? 

¿Sabías que en octubre de 1869, fué fusilado en Ibi Froilán Carvajal, y que en el lugar de la ejecución, situado en la carretera hacia Alcoy, en el Altet, se colocó una lápida conmemorativa? Existen varias versiones sobre su final, una dice que se quitó cuando fué asfaltada o ampliada la carretera; y otra versión, que se quitó al terminar la guerra civil en 1939. La verdad es que por suerte fue rescatada por d. Javier Sánchez justo antes que la destruyeran, y hoy en día se conserva en buenas manos.

En fin, espero que os haya gustado esta nueva sección, si es así, seguiremos comentando de esta forma más curiosidades. En cualquier caso, espero vuestros comentarios, críticas o sugerencias. Hasta entonces, un saludo Ibi-bloggers.

2 comentarios:

  1. Si alguien quiere leer una novelita interesante, en la que se aparece Ibi y Froilán Carvajal, contando algo de aquella truculenta historia, que busque "Míster Witt en el Cantón", de Ramón J. Sender.

    Te dejo un enlace a una versión electrónica del libro: http://www.scribd.com/doc/19739677/Sender-Ramon-J-Mister-Witt-en-El-Canton-11

    ResponderEliminar
  2. Sin duda le echaré un vistazo, muchas gracias por el enlace. Saludos !!!

    ResponderEliminar