jueves, 7 de enero de 2010

1986. Cambios en los nombres de las calles

Feliz año 2010 a todos y a todas. ¿Cómo estáis? Espero que bien.

Después de este parón navideño, volvemos comentando algunas cosillas interesantes de nuestro pueblo. Esta vez comentaremos el cambio de nombre que sufrieron las calles de Ibi en el año 1986. Algunos recordaréis como en aquel año muchas calles cambiaron de nombre.

Y es que a partir del 1 de enero de 1986 entró en vigor aquel cambio, que según la corporación municipal se hizo para unificar criterios de manera que tanto para los habitantes de Ibi, como para los visitantes, con saber el nombre de la calle, supiesen a qué barrio dirigirse, además de eliminar nombres que provinieran de reminiscencias bélicas y separadoras, y recuperar algunas denominaciones antiguas y vernáculas.
De este modo, las calles por ejemplo de la Ciudad Deportiva se dedicaron a poetas; en el barrio de Campos, a filósofos; en Mirasol, pintores; en el Rocío, vírgenes; en San Miguel, músicos; en la Sagrada Familia, bailes típicos ibenses; en la Dulzura, personajes relacionados con la historia de España; y en la zona centro, algunas calles volvieron a los nombres que originariamente habían tenido.

Aquí tenéis un listado con el detalle del cambio de nombres que se llevó a cabo, pinchad en la imagen para poder verlo en grande:




Anteriormente ya se habían cambiado algunos nombres, pero no en tan gran cantidad de calles. Por ejemplo la plaza de la Palla, ha sufrido algunos cambios, como plaza de la Constitución, plaza Alcalá Zamora o Plaza de los Mártires. La plaza de la iglesia también cambió de nombre durante la segunda República, plaza Pablo Iglesias. También la calle Paca Guillem, se llamó en su día calle San Agustín; pero todos estos cambios y otros, ajenos al cambio de 1986, los comentaremos en otra ocasión.

Hasta entonces, un saludo Ibi-bloggers.


Fuente: BIM (Boletín de Información Municipal) - Septiembre 1985

4 comentarios:

  1. Leyendo atentamente los cambios observo interesantes curiosidades. Imagino que la idea de entonces no fue tanto cambiar los nombres como reordenar o clasificar las calles por barrios.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que sí que se ven curiosidades. A mi me llama mucho la atención el ver el nombre de Paseo de Walt Disney.

    ResponderEliminar
  3. ¿Te imaginas que tuviéramos en Ibi la Plaza Pixar o la Avenida Google? Salíamos en los periódicos de medio mundo.

    ResponderEliminar
  4. La Plaza Pixar sonaría más un verbo valenciano que a lo de las películas 3D, ¿no? ¡Menudo cachondeo habría!

    ResponderEliminar