viernes, 25 de diciembre de 2009

Biblioteca ibense (5): LES FESTES D'HIVERN A LA VILA D'IBI

En estos días en los que Ibi celebra sus fiestas de invierno o Festes d'Hivern, haré referencia a un libro que las trata de lleno. Se trata del ejemplar que salió a la venta con motivo de los 25 años de la recuperación de dicha fiesta.
El título completo es: LES FESTES D'HIVERN A LA VILA D'IBI. 25 ANYS DE RECUPERACIÓ DE LA FESTA (1979-2004).

Y es que entre sus páginas podemos leer los datos sobre el origen y el significado de estas celebraciones, datos históricos, analizando cada uno de los acontecimientos, Santa Lucía, les Carreres, proclamación dels "Reis de les Danses", pregones, Tapats, el Ball del Virrei, Amantats, y todo lo relacionado con estas fiestas, que como sabemos, en julio de este año 2009 que ya está acabando fueron declaradas como Fiestas de Interés Turístico Autonómico.

También se dedica un apartado en el que se trata el tema de la recuperación de les Festes d'Hivern, la ropa y los peinados, o los elementos que componen los trajes de pastora (fadrines), y el de balladora (casades).

En la parte final encontramos una relacion de grupos que desde la recuperación han hecho posible esta fiesta. Y es que desde 1979 hasta el 2003, podemos ver los nombres y las fotos de las personas que han formado los grupos de fadrins y de casats en todos esos años.

En definitiva, quien quiera conocer más a fondo estas celebraciones invernales que anualmente celebramos en Ibi, que no deje de leer este libro. Seguro que os gustará.
Además, hay dos versiones del mismo, lo encontraréis tanto en valenciano como en castellano, para todos los gustos. En este caso os pongo la foto de la versión en valenciano, que es la que yo tengo.

Llegados a este punto, tan solo me queda desearos a todos FELIZ NAVIDAD, y que disfrutéis en estas fechas. Y que también os animéis a salir a la calle y disfrutar de les Festes d'Hivern.

Un saludo Ibi-bloggers, y como dirían els amantats:

"Es fa saber... Es fa saber... Que en el dia de demà... no es pot estar... ni en el carrer... ni en les cases... ni assomar-se a la finestra... ni al balcó... ni estar a la porta... ni al sol... ni a la sombra... ni fer faena... ni estar parats... les tendes i comerços... estaran oberts... per a comprovar les medides... també es revisaran els bars... en rigurositat... es posaran multes... i el que falte a l'Autoritat... en l'aixabegó... anirà a la presó".


Título: LES FESTES D'HIVERN A LA VILA D'IBI
Autores: Sergi Gómez i Soler y Antonio Ariño Villarroya
Año: 2004
Edita: Ayuntamiento de Ibi
Nº págs.: 202
Precio: Entre 20 y 25 € aprox.
Otros datos: Incluye un glorasio de términos específicos utilizados en les Festes d'Hivern.




No hay comentarios:

Publicar un comentario