miércoles, 25 de noviembre de 2009

Biblioteca ibense (4): ESTAMPAS Y RECUERDOS IBENSES

De la conocida trilogía que en su día nos presentaba D.Antonio Anguiz, hoy quiero mostrar a aquellos que no lo conozcan, el segundo volumen.

Se trata de "Estampas y recuerdos ibenses".
Libro interesantísimo, en el que destacan, para empezar, más de 150 páginas de anécdotas reales de ibenses, que a lo largo de los años fué D.Antonio recopilando, para mostrarlas en este ejemplar. Anécdotas propias y ajenas, que resultarán cuanto menos curiosas para el lector.
Pero no es todo, por si fuera poco, si te interesa saber cómo jugaban los niños hace años, tienes una completa relación de juegos a lo largo de más de otras 100 páginas, entre las que podrás leer cómo se jugaban a los mismos, puesto que hasta nos muestra las reglas.
A todo esto, le siguen las secciones de gastronomía, una relación de antiguos anuncios de los libros de fiestas, antiguas aleluyas, supersticiones, medicina casera. Todo ello, por supuesto, ambientado en Ibi, en el antiguo Ibi.
Como véis, podéis pasar un buen rato leyendo este libro, en el que, para terminar tenemos sendos artículos sobre la familia de los Pérez de Ibi, y la de los Payá, sin dejar de lado la relación de estos últimos con el juguete, con abundante información e incluso los árboles genealógicos.

En definitiva, uno de los ejemplares imprescindibles de cualquier biblioteca ibense. Más de 400 páginas que a buen seguro os darán unas pinceladas del Ibi antiguo, al que, debemos hacer un esfuerzo por mantenerlo vivo.

Os dejo los datos del libro, por si os interesase adquirirlo. Yo lo conseguí no hace mucho en una librería local, os animo a hacer lo mismo:

Título: ESTAMPAS Y RECUERDOS IBENSES
Autor: Antonio Anguiz Pajarón
Año: 1988
Edita: Antonio Anguiz Pajarón
Nº págs.: 448
Precio: 12 €
Otros datos: Es de destacar la extensa relación de anécdotas reales de ibenses a principios del s. XX. Como portada, podemos ver una fotografía del mosaico realizado por Gastón Castelló, que se encuentra en el ayuntamiento.

Ya sabéis, no dejéis pasar la oportunidad de leerlo, un saludo Ibi-bloggers.

1 comentario:

  1. D. Antonio Anguiz hizo algo de mucho mérito: investigar y recopilar la historia ibense cuando nadie creía que eso tenía alguna utilidad. Recuerdo que a mucha gente le hacía gracia verlo apuntando apodos locales en una libretita (luego publicó un libro con todos).

    Por tanto, justo reconocimiento el tuyo.

    ResponderEliminar